Cómo acortar las direcciones URL de las páginas web

Acortadores de URL Numerosas herramientas online permiten acortar las direcciones URL para compartir publicaciones en las redes sociales. En esta entrada te contaré sobre los acortadores más seguros y utilizados por los usuarios. ¿Cuál es el mejor?

Comenzaré por lo básico: ¿Qué es una URL? URL, del Inglés "Uniform Resource Locator" (Localizador Uniforme de Recursos), es una forma de organizar la información en la Web. La URL, más conocida como “dirección web”, te permite acceder a páginas html, php, archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la World Wide Web.

La dirección URL que conduce a una página web específica puede ser sustituida por una más corta de solo unos caracteres. ¿Cómo se hace esto? Debes añadir tu URL original a uno de los múltiples servicios que acortan las direcciones, hecho esto la aplicación utilizada te ofrecerá una dirección corta que constará de dos partes: el dominio del servicio y la clave única (como se observa en la imagen).

URL acortada por Google Shortener
¿Cómo funciona la URL acortada? Una vez obtenida, la pegas en el navegador, y la misma te redireccionará a la URL original (a la más larga).

Un truco sencillo pero muy importante para el manejo adecuado de Twitter. ¿Por qué?. Como ya sabes, la red líder de Microblogging se caracteriza por la brevedad al comunicar (cada tweet posee un máximo de 140 caracteres), al tener esta limitación estas obligado a ser preciso y contundente.

Si usas Twitter para compartir las entradas de tu blog, estarás aun más limitado, ya que la URL de tu sitio ocupa un lugar importante del tweet. Pero ¿qué pasa si la acortas? Dispondrás de caracteres extras que te servirán para compartir el artículo de manera más efectiva.

Hay varios servicios que posibilitan dicha función, el más destacado de ellos y posiblemente el más seguro es Google URL Shortener. Un dato adicional: TOTALMENTE GRATIS.

Al utilizar el servicio de Google, tu URL convertida tendrá el siguiente formato: “http://goo.gl/12345”.

¿Cómo utilizo Google URL Shortener? Más simple todavía, entras a su página principal, dentro de la cual te encontrarás con un formulario como este:

Google Shortener

Ahí pegas la URL que deseas acortar, le das en “Shorten URL” y listo. No es necesario autentificarse con una cuenta de Gmail ni nada parecido.

Además, podrás ver estadísticas como: el total de clics recibidos en la URL acortada, desde qué navegadores, plataformas y países han accedido, etc. Y por si esto fuera poco, las direcciones acortadas son verificadas con la navegación segura de Google.

Si bien soy un fiel defensor de todo lo que nos proporciona Google, existen otros servicios que brindan la posibilidad de acortar direcciones. Por ejemplo Ow.ly y Bit.ly.

Acortadores de Bitly y de Hootsuite

Profesional en constante evolución. Apasionado del diseño y la escritura. Blogger desde los 13 años. Escribo sobre marketing digital, social media y técnicas de blogging. Mi actividad profesional es la docencia. En este blog volcaré todos mis conocimientos. Más sobre mi.
SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO

2 comentarios:

  1. ¿Hay algún servidor o aplicación que te permita acortar muchas URLs a la vez de manera simultánea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, no hay herramientas online que permitan acortar varias URLs simultáneamente.

      Saludos!

      Borrar