Producto: qué es y para qué sirve

Tecnología, contenidos y diseño; los pilares del producto en Social Media La noción de “producto” es importante en la vida de todo community manager. En esta entrada te presentaré el concepto, hablaré sobre sus funciones en social media y ejemplificaré con recortes de la realidad misma.

Definir qué es “producto” es una tarea difícil de realizar, debido a que varía de una empresa a otra; sin embargo, a partir de una lectura lejana, te diré que es un accionar. El “producto” implica, necesariamente, acción. ¿Qué tipo de acción? Aquí es donde se complica y diversifica la cuestión.

Desde mi punto de vista y en relación a los temas que trabajo en Creativo 2.0, “producto” refiere al desarrollo de un sitio web, totalidad o parte; una app o software.

Este accionar es interdisciplinario y para aplicarlo de forma eficaz hay que poseer, según Pablo M. Fernández, una visión holística (en tecnología, contenido y diseño).

“Trabajar en producto”, entonces, requiere manipular varias disciplinas a la vez con un solo objetivo: mejorar la experiencia del usuario, ¿cómo? a partir del uso de las nuevas tecnologías, la elaboración de contenidos y, principalmente, la planificación del diseño.

Dado que el community manager debe gestionar estrategias para construir relaciones alrededor de una marca y su comunidad en medios sociales, necesariamente debe “trabajar en producto”, “pensar en producto”, es decir, actuar considerando al usuario y su experiencia.

Ejemplos para entender los pilares del “producto”:

Utilización eficaz de las nuevas tecnologías:
Hay un sinfín de ejemplos que podría citar para referir al uso de las nuevas tecnologías a favor del usuario. El community manager las utiliza todo el tiempo. Los correctores de ortografía, las aplicaciones de concursos, herramientas online para controlar métricas, etc.
A continuación, te comparto un breve listado con sutilezas ofrecidas por reconocidos sitios de Internet para los usuarios. Juego del Chrome sin conexión a Internet Trucos de búsqueda de Google Perfil de Twitter para cumpleaños Animación para enviar campañas de MailChimp Botón me gusta en inbox de Facebook adaptable Comentarios descriptivos en el formulario de registro en Prezi
Elaboración de contenidos:
Para ejemplificar la relación entre la elaboración de contenidos y el “producto”, traeré a escena un debate instalado en los nuevos medios con respecto a la titulación y su difusión social.

La discusión gira en torno a la inclusión o no de botones sociales, (Google Plus, Facebook y Twitter); al lado del título de cada noticia y dentro de la home. Esto, desde un punto de vista viral, se considera eficaz; sin embargo, desde un punto de vista comunicacional y periodístico, es incorrecto.

Botones sociales al lado del título en artículos de Infobae
La idea de incorporar los botones sociales en la página de inicio y al lado de los títulos surge de la siguiente hipótesis: los usuarios no leen el contenido de las notas, sólo se detienen a leer el título y a observar la primera imagen, luego comparten o no la noticia y se marchan. Al ubicar los botones en la zona de interés inmediato, y bajo el supuesto de la utilización del “Leer más”, se fomenta la viralización del contenido ya que se permite compartir sin acceder a la totalidad del artículo. Un sitio web que utiliza esta práctica es Infobae (ver imagen).

Sin embargo, existen puntos de vista críticos con respecto a la hipótesis sostenida por los viralizadores de contenidos. Por mi parte, y dado que pertenezco al palo del periodismo y la comunicación, resulta clara mi preferencia por los títulos limpios, estéticamente hablando; descriptivos y directos. Por ejemplo:
Google Fotos, nueva aplicación con espacio ilimitado gratis

Planificación del diseño:
La inclusión del “Leer más” como método de acceso a publicaciones digitales, es el ejemplo que tomaré para comentar la relación entre “producto” y diseño.

Los usuarios digitales poseen poco tiempo, y el nivel de atención que prestan para los textos en la Web es bajo, su lectura es más bien superficial y en saltos, lo que constituye un verdadero proceso de escaneo textual.

“Pensar en producto” es adaptarse al usuario, por lo tanto, el community manager debe adaptarse al comportamiento de éste. Una buena manera de estructurar la presentación de contenidos dentro de la home, siguiendo dicha lógica, es mediante la sintetización de las publicaciones, y el acompañamiento de enlaces de acceso como el “Leer más” o similares.

Enlace de acceso Leer más
¿En qué consiste tal estructuración? En lugar de presentar una determinada cantidad de artículos completos en la página de inicio de un sitio web, se presentan resúmenes de dichos artículos. Éstos se componen de los siguientes elementos: titulo, imagen, "lead" (compuesto por dos frases con palabras clave seleccionadas) y enlace "Leer más" (ver imagen).

Hay técnicas trabajadas “en producto” que parecen excesos innecesarios, otras están bien logradas y son útiles. El community manager debe estar en constante actualización sobre ellas y saber aplicarlas en los sitios web que tenga a su cargo.

Profesional en constante evolución. Apasionado del diseño y la escritura. Blogger desde los 13 años. Escribo sobre marketing digital, social media y técnicas de blogging. Mi actividad profesional es la docencia. En este blog volcaré todos mis conocimientos. Más sobre mi.
SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO

No hay comentarios.: